martes, 13 de marzo de 2012

LLAMAMIENTO A LOS CHILENOS 17.03.2012





Estimados compatriotas en Chile como en el exterior,

Después de 22 años de restablecida la democracia en nuestro país, todavía tenemos que ser testigos cómo las grandes esperanzas de justicia, igualdad y libertad para Chile se han visto decepcionadas una y otra vez.

A la Constitución del 80 que aun nos rige, debemos añadir las numerosas trabas a la expresión verdadera de los chilenos derivadas de un sistema Binominal, de parlamentarios designados y otras que lo que hacen es deformar la soberanía popular.

Una de las trabas más denigrantes a la democracia, es , sin embargo, la EXCLUSIÓN de los miles y miles de chilenos en el exterior, privados de nuestro elemental derecho a la participación y la expresión políticas.

Estamos convencidos que el 2012 tiene que ser el año de poner remedio a este desaguisado, conquistando nuestro derecho a participar en TODAS LAS ELECCIONES: PRESIDENCIALES, PARLAMENTARIAS Y MUNICIPALES, pues todos somos chilenos, todos tenemos un origen y el mejor deseo de progreso y bienestar para los nuestros, y nadie nos puede negar este derecho a participar con VOZ Y VOTO.

HACEMOS ENTONCES, UN LLAMADO A TODOS LOS CHILENOS Y CHILENAS EN EL EXTERIOR, A QUE EL SÁBADO 17 DE MARZO SEA EL DIA EN QUE ALCEMOS NUESTRA VOZ EN TODO EL MUNDO, EXIGIENDO NUESTRO DERECHO AL VOTO!!!!!!!!!!!!!!

SOMOS MILES Y MILES DE CHILENOS EN EL EXTERIOR , QUE ESTAMOS LLAMADOS A CAMBIAR EL MAPA POLITICO NACIONAL Y A APORTAR NUESTRO GRANITO DE ARENA EN EL PROCESO URGENTE Y VITAL DE LAS GRANDES TRANSFORMACIONES SOCIALES Y DEMOCRÁTICAS QUE CHILE LLEVA EXIGIENDO A GRITOS EN LAS CALLES HACE TANTO TIEMPO!!!

POR UN CHILE LIBRE, UNIDO, DEMOCRÁTICO Y JUSTO!!!!

EL SÁBADO 17 DE MARZO NOS MANIFESTAMOS FRENTE A LAS EMBAJADAS Y CONSULADOS CHILENOS EN TODO EL MUNDO!!!!

ALLI DONDE NO HAYA LEGACIÓN DIPLOMÁTICA CHILENA, NOS MANIFESTAREMOS EN SITIOS EMBLEMÁTICOS!!!!!!

LES LLAMAMOS A INCLUIR A LA COMUNIDAD LATINOAMERICANA, Y A TODOS NUESTROS AMIGOS DE OTRAS NACIONALIDADES QUE TAMBIÉN SE QUIEREN SOLIDARIZAR CON LAS LUCHAS DE NUESTRO PUEBLO!!!

LES LLAMAMOS A EXTENDER ESTA CONVOCATORIA!!!! A TRAVÉS DE INTERNET PODEMOS LLEGAR A TODO EL MUNDO, QUE ALLÍ DONDE HAYA UN CHILENO SE LEVANTE UNA VOZ Y UNA BANDERA TRICOLOR PARA EXIGIR SUS DERECHOS


Poema de Pablo Neruda que proponemos leer en las manifestaciones del sábado 17 de marzo


CUÁNDO DE CHILE

(Del libro "Las Uvas y el viento")

OH CHILE, largo pétalo

de mar y vino y nieve,

ay cuándo,

ay cuándo y cuándo

ay cuándo

me encontraré contigo,

enrollarás tu cinta

de espuma blanca y negra en mi cintura,

desencadenaré mi poesía

sobre tu territorio.

Hay hombres

mitad pez, mitad viento,

hay otros hombres hechos de agua.

Yo estoy hecho de tierra.

Voy por el mundo

cada vez más alegre:

cada ciudad me da una nueva vida.

El mundo está naciendo.

Pero si llueve en Lota

sobre mí cae la lluvia,

si en Lonquimay la nieve

resbala de las hojas

llega la nieve donde estoy.

Crece en mí el trigo oscuro de Cautín.

Yo tengo una araucaria en Villarrica,

tengo arena en el Norte Grande,

tengo una rosa rubia en la provincia,

y el viento que derriba

la última ola de Valparaíso

me golpea en el pecho

con un ruido quebrado

como si allí tuviera

mi corazón una ventana rota.

El mes de octubre ha llegado hace

tan poco del pasado octubre

que cuando éste llegó fue como si

me estuviera mirando el tiempo inmóvil.

Aquí es otoño. Cruzo

la estepa siberiana.

Día tras día todo es amarillo,

el árbol y la usina,

la tierra y todo lo que en ella el hombre nuevo crea:

hay oro y llama roja,

mañana inmensidad, nieve , pureza.

En mi país la primavera

viene de norte a sur con su fragancia.

Es como una muchacha

que por las piedras negras de Coquimbo,

por la orilla solemne de la espuma

vuela con pies desnudos

hasta los archipiélagos heridos.

No sólo territorio, primavera,

llamándome, me ofreces.

No soy un hombre solo.

Nací en el sur. De la frontera

traje las soledades y el galope

del último caudillo.

Pero el Partido me bajó del caballo

y me hice hombre, y anduve

los arenales y las cordilleras

amando y descubriendo.

Pueblo mío, verdad que en primavera

suena mi nombre en tus oídos

y tú me reconoces

como si fuera un río

que pasa por tu puerta?

Soy un río. Si escuchas

pausadamente bajo los salares

de Antofagasta, o bien

al sur de Osorno

o hacia la cordillera, en Melipilla,

o en Temuco, en la noche

de astros mojados y laurel sonoro,

pones sobre la tierra tus oídos,

escucharás que corro

sumergido, cantando.

Octubre, oh primavera,

devuélveme a mi pueblo.

Qué haré sin ver mil hombres,

mil muchachas,

qué haré sin conducir sobre mis hombros

una parte de la esperanza?

Qué haré sin caminar con la bandera

que de mano en mano en la fila

de nuestra larga lucha

llegó a las manos mías?

Ay Patria, Patria,

ay Patria, cuándo

ay cuándo y cuándo

cuándo

me encontraré contigo?

Lejos de ti

mitad de tierra tuya y hombre tuyo

he continuado siendo,

y otra vez ho la primavera pasa.

Pero yo con tus flores me he llenado,

con tu victoria voy sobre la frente

y en ti siguen viviendo mis raíces.

Ay cuándo

encontraré tu primavera dura,

y entre todos tus hijos

andaré por tus campos y tus calles

con mis zapatos viejos.

Ay cuándo

iré con Elías Laforet

por toda la pampa dorada.

Ay cuándo a ti te apretaré la boca,

chilena que me esperas,

con mis labios errantes?

Ay cuándo

podré entrar en la sala del Partido

a sentarme con Pedro Fogonero,

con el que no conozco y sin embargo

es más hermano mío que mi hermano.

Ay cuándo

me sacará del sueño un trueno verde

de tu manto marino.

Ay cuándo, Patria, en las elecciones

iré de casa en casa recogiendo

la libertad temerosa

para que grite en medio de la calle.

Ay cuándo, Patria,

te casarás conmigo

con ojos verdemar y vestido de nieve

y tendremos millones de hijos nuevos

que entregarán la tierra a los hambrientos.

Ay Patria, sin harapos,

ay primavera mía,

ay cuándo,

ay cuándo y cuándo

despertaré en tus brazos

empapado de mar y de rocío.

Ay cuándo yo esté cerca

de ti, te tomaré de la cintura,

nadie podré defenderte

cantando,

cuando

vaya contigo, cuando

vayas conmigo, cuándo

ay cuándo.

Don Pablo Neruda