martes, 14 de agosto de 2012

La Testosterona






La Testosterona


Alejandro Fischer

En mí último comentario andaba en posición de combate, fuera de juego y con peligro de tarjeta amarilla.
Desde el último Congreso del Partido Comunista de Chile, hasta hoy, mi irónico cuerpo cotidiano y pá la risa, le ha ido como las huifas y a mi ser amado también.
La vida sigue su curso y yo, aunque sea “a lo cuchepu” me agarro a ella, no a la “cochiguagua”, sino creyendo aportar en el empuje, en los andares  de un nuevo modo de existir.
Mis abruptos fueron hormonales, cuestión generalizada y de mecha corta, estado en que los varones también sufrimos, sobre todo los “que orinan sentados”, los indomables guerreros prostáticos”, contribuyeron a mis estados animicos y de lucha... de miedos, miedos “reencontrados”.
Yo he visto morir a mis hermanos, acribillados a balazos, he visto cuerpos mutilados, a “palo limpio mi teniente”...
Tengo un miedo cerval, a que mi pueblo tenga que pasar de nuevo por “el callejón oscuro”, por culpa de dirigentes ineptos, corruptos, vanidosos, dinosaurios serviles y que no cachan “niuna”, o las cachan todas.
Es una ansiedad en la “guata”, que te duele, te “achata”, te hace vulnerable, susceptible a los ruidos y a las sombras...Eso fue lo que me paso en mayo y Junio... Yo creo que a mi pueblo, a los de mi edad, a los más viejos que yo, se nos enrollan las experiencias lindas y feas, como hojas de repollo.
No es que ande viendo al hombre araña montado en un elefante verde… no,  solamente siento, que no ha sido solamente mi generación que anda mirando de reojo y escuchando, siento que es pega de todo Partido que se tilde de humanista, enseñarle a su gente, sin mentiras, que los “palos y la muerte enseña”.
La enseñanza no es solamente él factor del saber, sino la practica de la etica y moral, en su aplicación. Eso para mí quiere decir: que “re nunca más” voy a ver muerto a un hermano acribillado, lleno de agujeros por donde se derrama la inocencia, el olor a pan, el saber de las letras, las añoranzas de un bracero.
Se recoje mi alma, el saber de la fusión de las ideas, del sentido de unidad, de cientos de Karol y Camilas, con los trabajadores, con dirigentes como  Cristian Cuevas… Y ahora con orgullo sorprendido, con  la mujer trabajadora,  que encabeza la lista de los comunistas en las proximas elecciones de la CUT, la compañera Barbara Figueroa…
Se me recogía el alma y todo lo que se puede “chupar pá dentro”, al sentir cosas entrelazadas:  Paraguay, dificultades en Bolivia, Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Ecuador y la gallarda Argentina; mi eterna Cuba de Cienfuegos, los muertos en Kabul, Damasco, Nueva York y Palestina.
El Imperio es criminal cobarde, artero...Por eso mis desvarios y miedos...
¡! Si se saca la careta el capital y sus esbirros, quien va a cuidar a mis dirigentes juveniles, obreros, del trabajo y del canto ¡!
El ser Comunista es complicado, es un acto de moral, de ética, de sentido común, de experiencia colectiva, no se puede morir pegándose con una piedra en el pecho o andar con un puñal de goma bajo el poncho, buscando a los que organizan y aceleran los despojos.  No se puede hacerse harakiris con la espiga del trigo, no se puede hechar la “choria” si no se es choro y no tienes nada...
Así no puede ser, porque si el Negro quiere y sus amigos también, nos borran del planeta con un “tincanque” y no les sale ni por “curao”.
La prostituida voluntad politica, la experiencia paridas en los enfrentamientos de clase, parecen animitas; y de alguna u otra manera, todos “la tratan de tu”; la buscan: de rodillas, de guata, de espalda, humildes y groseros. Muy pocos las encuentran, mejor dicho, pocos quieren encuentrar los eslabones dialecticos, las experiencias históricas, que te dan “ideas”, de como sobrepesar las alternativas en las  estrategias, analizar procesos anteriores, que siempre tendrán aspectos positivos, analizar sus caídas y victorias.
La caída del muro de Berlin, no fue a causa del poderío y justeza de los imperios, fue más bien de la traición a los principios, en la casa misma del trabajo.
La crisis financiera del capital, y el hambre del pueblo, lo comentaba una vez, no es más que la avaricia del imperio, de sus trasnacionales y bancos; que, aprovechando la explotación de mano de obra, acumula en forma monstruosa y ciega, material que no se puede mover, es decir, no produce, esta quieto, está momio en todas las “pilastras”del mundo.
Esa acumulación de capitales, se convierte en su propio castigo. El neoliberalismo, una expresión del imperio, se la juega a muerte y a mentira, a la mantención de los privilegios que le otorga la explotación al pueblo trabajador...  
En esta etapa desesperada del capital, no se necesita tanta mano de obra para las necesidades del mercado. Hay que reducir todo. Los medios de producción, de servicios, de educación, de salud, etc y etc.
El trabajador es un “cacho”, sirve mejor cesante, es más barato …Cesante, la nueva y anciana profesión del Mercado.
Si no hay recursos para cubrir el costo de los privilegios y de la crisis del capital,  se tendrá que hacer uso y robar de los sueldos, ahorros y jubilaciones de  los trabajadores.
Toda esta tragedia, hedionda a comedia y a miserias, son mis tormentos que me hacen dudar, de la capacidad de aprendizaje, de los habitantes colectivos que han estado en contubernios con el riquerio, de los funcionarios de grandes empresas del mundo, incluyendo al Estado, entidad, que en los mayoría de los países del mundo, sale garante y cómplice, de las corrupciones de las trasnacionales y locales también.
Que nos enseña la historia, la historia de la clase trabajadora, la historia y vida de la clase…: La unidad de los trabajadores explotados, es una fuerza imparable en la unidad y compromiso…esa actitud, le dio un sentido a la existencia, a la vida del obrero, si esto no hubiera ocurrido, los explotados serian un montón de piojentos que comen de la mano extendido del patrón, sin dignidad ninguna.
De allí la grandeza de Emilio Recabarren, les dio a los obreros la dignidad de pertenecer a una clase, clase creadora, verdadera dueña de los medios de producción. De allí también del miedo, el terror de los explotadores, al desarrollo de organización de la clase trabajadora.
Para impedir esa unidad son capaces de todo... los miles asesinados en la Escuela Santa Maria, no es un chiste, la actitud ciega sorda y represiva, ante las demandas de los estudiantes y del pueblo mapuche, es botón de muestra.
Esta actitud de dominio la ejercen en todo los ambitos de la vida del planeta. Utilizan la extorsión y la mentira  para dividir; lo sucedido en Libia tampoco es chiste, ademas, usan parecidas tacticas en Siria: la utilización de Mercenarios y terroristas amaestrados en sus cuarteles de el mundo.
Esa es más o menos del porqué de mis angustias. Créanme, me están comiendo el coco y los entendimientos.
Yo sé que el ser humano en su conjunto, no está capacitado para vivir en comunidad sin desear la cuestión del  prójimo y ser el jefe.
El “hombre nuevo” como decía Ernesto; formarlo… es mas fácil “pellizcarle el poto a un anima”... pero se puede hacer...
En los tiempos posteriores a Cristo y antes tambien, en las canchas de entretenimientos de esos tiempos, el Imperio romano, perseguía a los creyentes y alimentaba la alegría de su pueblo y el hambre de los leones. 
Estos, se refugiaban en “catacumbas”, tanto para salvar la vida como para realizar sus creencias y cultos. Mírenlos ahora, eso de vivir en catacumbas, los llevo a ser dueños de un  país y ser parte de una y mil maneras, de esas grandes trasnacionales que ahogan milenariamente al hombre.
¿Y la población de ahora, no puede ir modelando, dandole carne y hueso a una idea?…
Sin privilegios, todos teniendo, de acuerdo a su capacidad y necesidad, contruir un “paraiso”, un paraiso con gusto a cilantro y a cebolla en escabeche, paraiso terrenal, con todas los desafios del desarrollo de las necesidades y capacidades.  
Se tendrá que esperar tanto que los “Pandoras” entiendan, sientan el sentido de tantos hermanos caidos, de tantos jovenes luchando por su derecho al desarrollo, al mañana, más que digno, porque se lo merecen y se metan, sin meter mucha bulla, al colectivo en donde estuvo y estaran siempre…: Salvador Allende, Volodia, Gladys, Exequiel, Fonseca, José Tohá, Marta y Victor.
Eso seria hacer patria ...
¿Acaso…el vivir tanto tiempo en la clandesta, el exilio, el exterminio, la destrucción familiar, no ha sido suficiente?
Además, en nuestra historia de cien años, tenemos Cristos de sobra, si hablamos de tormento, de dolor, de lealtad a los principios, de amor a los desposeídos.
¿Cuál será la formula?
Me voy por las ramas, aunque lo que digo es verdad, pero lo que quiero decir es más o menos lo que decía nuestro amado y maestro Pablo Neruda, al pueblo gringo en su “Que despierte el leñador”.
La existencia de la vida es algo... puta que maravilloso, lo penca y criminal son como billones de humanos y animales, arboles, tierra, pájaros y agua; la viven en forma indignante, esa indignidad es gradual, hipócrita y de mentira.
Lo chistoso es que todos los saben...Sobre todo los habitantes de centro izquierda, los que sienten alergia de izquierda y nosotros también.
En el sentido general de la vida, siento que los cien años del partido, reafirman la existencia de un país que en su interior vive un colectivo que mantiene y mantendra candente la lucha por la esperanza e igualdad, para que el país sonria en su contrucción de un nuevo vivir.
gracias
Alejandro Fischer.
Julio-agosto 2012.