jueves, 13 de junio de 2013

Desde Buenos Aires: palabras para León.





Cada tanto recibo un correo contando el fallecimiento de un compañero o compañera

Hoy le toco el turno a León Suarez...

como decir lo que tengo que decir... como despido a un amigo, un compañero.

Hoy un sonido en mi celular, uno muy suave, pero traía con el una triste noticia....

León, un viejo del partido que me hincho las pelotas hasta más no poder para que vaya a las reuniones, quien me regalo mi manifiesto comunista, mi historia del movimiento obrero chileno de ramirez nechochea, quien me invitaba a comer y me hablaba de lo grande que es ser comunista y de lo mucho que debemos dedicar a la revolución. León era uno de los que mas hinchaba para que se formara la Jjcc Providencia Manuel Guerrero y confió, junto con otros compañeros y compañeras, en esta inexperta militante para que tuviera esa responsabilidad.

León, siempre me mandaste a los leones, decías que yo era capaz y que no tenía que aminorarme ante nadie, decías que se necesitaban jóvenes para hacer al partido grande y mira que tenías razón, hoy, en el 2013, nadie puede decir que la juventud no sólo en el partido sino que en Chile y en el mundo es protagonista de nuevos procesos.

Recuerdo tantas anécdotas, tantas risas, bailes, vinos, marchas...jajja recuerdo que en esto de hacerle caso a la juventud marchaste por toda la alameda con un globo en la mano porque los jovenes deciamos que haía que darle color y alegría a las marchas, no tenías vergüenza, nos dejabas soñar.....

Un día te llame, te di las gracias por todo lo que me habías enseñado y te contaba que había sido electa miembro del Comité Central de la jota... quería que estuvieras orgulloso de mí porque habías convertido a esta desordenada sureña en una militante comprometida... hoy quiero que lo sigas estando... soy una comunista y aunque vivo en otro país y estoy lejos, sigo teniendo el ejemplo que mi querido partido de providencia, de los viejos y de ti León.

Quiero que mis camaradas sepan que León fue uno de esos grandes militantes que dieron todo por su partido, por chile, por latinoamerica y el mundo... que arriesgó y no dejo nunca sus sueños. Quiero que sepan que el era feliz con poco y con sus libros, sus poemas, su cigarro su copa de vino, como esos comunistas que nos formaron y que entregaron a mi generación la fortaleza de quedarnos cuando todos decían que había que irse o hacer otra cosas.

Estas palabras no son para nada justas contigo, mereces mas, pero no se como decirlo (lo dije al principio)

Chau León cumpliste tu misión, yo soy un ejemplo de ello.... gracias por todo

Hasta siempre........

Daniela