lunes, 25 de noviembre de 2013

Mis demonios y este domingo 17...






Mañana domingo, empezaremos de nuevo, en  casa nueva los sembrados.
Cuidense.
Alejandro.

Mis demonios y este domingo 17...


Yo me quedé muy lejos atrás, en mis preferencias de los grandes creadores e interpretes, de nuestra música vernacular y popular... todo va muy rápido, bueno, casi todo... mis morrales no tienen la culpa de mi ignorancia, menos lo que llevo adentro…
Salí de los primeros Andenes cantando ”debajo de un viejo sauce”, ”La parva de paja”...me escabullí y enamorado del “sapo Cancionero” me fui hasta Atahualpa, que me ayudo a ser tierra, universo proletario.
Por esos tiempos, tenía corazón y oreja para, Victor, Rolando, Hector, Violeta, Angel, el Pato. Las pocas veces que escuche y vi al mismo tiempo a los Quilla, el Inti, peñascos de emoción, soldaban injertados mi compromiso con la vida y mis creencias... Conocí a Horacio Guarani, a Mercedes y a zitarrosa, Serrat...
Toda una vida, sintiendo sus canciones; cada palabra, sonido, lo enredaba con mis creencias y dolores...Uno se va poniendo viejo, un tanto callado y amargado. Quizás, sean los ultimo Andenes, sus asientos de espera  son de hielo, y en cualquier primavera, me doblaré, pliegue tras pliegue en su deshielo...haré un barquito chiquitito y me iré... conforme, con las aguas del deshielo.
Todas estas experiencias o garabatos de angustias desatadas, terminaron este 12 de noviembre del  2013...:
Es tiempo de venganza, de decir lo que siento, de recordar a Quelentaro...”Politico Castro Mena”.
Viendo mis correos, me encontré con un videocanción, enviado por un hermano desde Francia; era un tema de “Calle 13”... no soy entendido en esa forma de expresión; además, soy medio lenteja y medio sordo... complicado seguir los contenidos...Pero, por arte de magia, se me calleron las anteojeras y las rutinas... un sentimiento en la guata y el gargüero, dejaron en libertad mis interrogantes y maldiciones...Mi gente que salia en los paisajes del video, enrostraron mi conformismo, mi olvido del hambre...y  me puse a llorar...
Con permiso, voy a escupir mis demonios:
Hablando aproximado, por los años finales al 1800, mi paisito ya sabía las diferencias entre esclavo y señor. Los obreros de la pampa, eran andariegos de los campos del Sur... mercaderías baratas, abarrotadas, que venían en las “encomiendas”. Las “encomiendas” eran pedazos de tierra, regaladas por el Imperio a sus soldados, eran agradecimientos por el formidable arte de matar indios de pelo chuzo...
Desde Mexico hasta la Patagonia, existieron y existen encomiendas.
Cuando el trabajador, sintió las diferencias entre obrero y patrón, una verdad maldita, pisoteada, obligada a la mansedumbre... se violentó y comenzo a tomarse las calles y fabricas : Era la unidad, la organización, el saberse igual al otro, chico, grande, guatón; no importa, trabajaban juntos la misma tierra, la misma piedra, la misma zanja.
En 1917, la revolución rusa tiene su octubre y los obreros del mundo, empiezan a materializar el fantasma de Carlos Marx. En 1910, 100 años despues de la Independencia, más de 500 organizaciones de trabajadores estaban agrupados.
La unidad y la solidaridad proletaria eran un embrión que podía, algún día, terminar con los ladrones, los usurpadores de tierra y vida.
Las huelgas llovían y los muertos también... en 1907...los trabajadores de la pampa, supieron en carne propia, lo que es un soldado, un oligarca, un empresario, un Diego Portales, un capital extranjero... el precio fueron 3600 asesinados, masacrados.
Si dejamos esto así, quieto, que no se sientan los susurros moribundos, el cantar amargo de huesos rotos, de carne perforada...Escucharemos ese Iquique, ese Santiago...
Juguemos a la guerra, juguemos a matar, a ser cobardes, vendidos, enfermos...A lo mejor es tiempo de morir...
Yo, para poder morir, como dijo Ernesto, tengo que entender mi muerte... no fue difícil, más bien, es triste entenderlo así, para mí, la única causa de tanta miseria y muerte, son tres elementos: El medio de producción, el trabajo y el obrero, el sujeto historico... y en esos tres elementos, envueltos en papel celofán, celofán negro, ha pasado de todo...La derecha y sus fieles, camuflados o no, ha tratado victoriosos, desde los bolsillos de Toro y Zambrano, hasta ahora, de poseer estos tres elementos, que determina quien es el jefe.
Solamente sintiendo mi paisito; siempre van a existir civiles teflones y militares traidores, que viven usufructuando los resultados de la lucha de clases. Aparecieron como hongos, se ramificaron en todas las estructuras de clase, muchos de ellos, asomaban de vez en cuando, al son de los movimientos sociales, el cogote, las manos, el poto, cuerpo entero, en las aduanas del riquerio...iban a vender a sus hermanos de clase... condenaban a mi gente, de por vida al yugo.
También, están los desinteresados, esos son mucho más fáciles de manipular...
Llegar a ser el Chile de hoy, tiene harto que ver con la ignorancia, el crimen, la corrupción y la ambición... según algunos, somos los “pumas de América Latina”, para otros, el país del embudo, con el pitito mas estrecho del mundo...También hay seguidores de don Francisco y de la Kenita Larrain...
Es un país, para todo, es un país de goma, extraño.  La mayoría de la gente, es de “buena tela”, pero también son sordos, ciegos y mudos... Los países del Sur, tenemos nacimientos parecidos... los tiempos de rebeldía están ajustados. 
Los padres respectivos de la patria...San Martin, Ohiggins y el gran Bolivar. se ayudaron entre si... pero igual mandaba los intereses, el capital guagua, la vanidad, los celos, la altanería oligarca, los prejuicios... A Ohiggins por ejemplo le decían “el guacho Riquelme”.
El Guachito mandó asesinar a Manuel Rodriguez. En Mendoza, acusados de querer dar un golpe de Estado y matar a Ohiggins y San Martín, son fusilados, por anarcos, los hermanos Carrera.
Nuestro país, celebro con bombo y flauta, sus doscientos años de vida. Los que mas bailaron y tomaron, comieron empanadas, curanto en olla y en hoyo, fueron los trabajadores, el proletariado, el pato malo, el cesante, el prostituto y la prostituta, el hambriento y el “teflon”
El riquerio, miraba con benevolencia y autoridad los festejos.
En esos doscientos años, Chile, ha estado edificando y formando a sus dueños... caudillos que no duraban el pitar de un pucho... hemos tenido más de 30/40  presidentes, sin contar a los de la primera junta... me refiero a los Carrera, Ohiggins, Rodriguez... todos, menos tres, han estado cerca de su pueblo, uno de ellos, Salvador Allende, es y será el revolucionario, el guerrillero invencible, que solo saco su arma, para defender a su pueblo...
A mi paisito, el riquerio lo convirtió en un chiste amargo...El presidente Balmaceda, que quería, quitarle autoridad a las cámaras legislativas, antro de ladrones, oligarcas, fue elegido presidente con 324 votos, de 330 electores... electores selectivos, no cualquier piojento podía votar, menos las mujeres, el que votaba tenía que tener plata o apellido. Es decir, los destinos de la patria, se la jugaban a la pirinola entre 600, 700 votos... si las mujeres del riquerio hubiesen podido votar... si las luchas de clases, hubiesen sido una parodia, en esos tiempos y ahora, chile entero, estaría en manos de ladrones, que no serian más 1500 sinvergüenzas. Hasta ahora, se han repartido los poderes del Estado, de acuerdo con el tamaño de las “encomiendas”, de los milicos y de la habilidad para corromper...
Actualmente, producto del desarrollo integral de la sociedad, de la conciencia de clase de los trabajadores y del riquerio, tenemos una geografía conformada por la derecha, que vota por la derecha. 80 años atrás, quizás más, se mataban entre ellos para poseer la gobernancia, el poder... la clase trabajadora, no entraba en el baile... cuando el proletariado, el obrero, empezo a jugar y a entrar a disputar poder, la derecha se une y se desune para la foto. La clase trabajadora se va trasformando en una real alternativa de poder.
Es en ese momento, que el capital, el riquerio, hace su “pase”mágico y con ayuda de Dios y del diablo, desparrama la amenaza que tenía en los jardines...Creo el centro de la balanza, fabrico, asesinos, cobardes, catapilcos y traidores...Fabrico en el mercado, vitrinas enormes, en la que era Choro, llevar la contraria, era de moda ser revolucionario, nunca el Che ha sido tan prostituido como ahora...Los candidatos a cualquier instancia de poder, salen de la nada, los vociferantes, tratan de reformista a Fidel, otros, celebran lo errores en la contrucción de la vida digna y buscan charlatanes de tres al cuatro...
Pido venganza para el pampino, grita la canción de arena... yo grito, pido castigo para los que confunden, pido castigo para los que obligan arriesgar el alma en las alianzas, pido castigo, para el oportunista, pido razón para el que quebró su promesa.
Son las 19 horas de un día viernes, viernes 15 de noviembre... este domingo 17, aunque no me guste, en la primera vuelta, una mujer sonreirá en la Moneda a Salvador... y en la otra vuelta primera, la casa parlamentaria, será una nueva casa.
Lo prometo, por el vino tinto, el pan y la guitarra.
Se me olvidaba... ahora sé, porque Fidel habla de democracia, teniendo un solo partido en el país. (9 candidatos)
¡Viva la Democracia, Viva Fidel!
Muchas gracias.
Alejandro Fischer Alquinta.
2013-11-15.