viernes, 6 de diciembre de 2013

El Luche





El Luche.

Se acuerdan del luche, no me refiero a esas algas que se esconden cuando ven a un japones, esas fauna de agua, que esta siendo desbastada por los hunos del Japón y de la china; me refiero al juego infantil dibujado en el suelo; Julio Cortázar le decía “rayuela”.
Son tres rectangulos unidos en forma vertical atravesados proporcionalmente por dos rectangulos, luego viene otro rectangulo solitario, que lo remata nuevamente por dos rectangulos verticales, iguales al cruzado anteriormente...Parece un avión con dos alas en cada costado.
El juego consiste en tirar una “peña, un tejo una chapa” y achuntarle a cada rectangulo. Cuando se le achunta al primero, tienes que ir saltando por ellos, evitando el “achuntado”saltar al segundo, tercero, y  abriendo las piernas caer en el cuarto que es doble, de ahí  saltas al  solitario, del solitario abriendo las piernas a los dos atravesados, desde esa caída doble, te das vuelta en el aire... caes ahí mismo, como en la cueca, te devuelves; al llegar al rectangulo numero dos, o al anterior que dejaste la prenda, te agachas en un pie, recoges la prenda o lo que sea que dejaste en el rectangulo, lo recoges y saltas como “canguro”, fuera del geometrico. Y así tienes que ir saltando y achuntándole a todos los objetivos del juego...  dos, tres, hasta el ocho...Parece sencillo... no lo es, y más aún, los que están viejos como uno y quieren jugar... tienen que ponerse pañales.
La mente humana es un misterio, tiene una potencialidad de asociar cosas, que da miedo. Es el misterio del aprendizaje , el tribunal de la memoria.
Contento yo y agradecido, pensaba en los vivires de 20 años, de la peña “el gallo Colorao”.
Vivires que están incrustados en alma y cuerpo y en continuo movimiento, con las trasformaciones y verdades revolucionarias, de una nueva vida en nuestro paisito... y más aún, “el Gallo”, tiene que ver con todas las movilizaciones sociales del mundo, que andan buscando un mundo mejor, para los desposeídos, para los vulnerables, para los olvidados y desechos del capital.
En la “Peña el gallo colorao”, no se trata solamente de mantener viva, “zapateando y huifiando”, nuestra música y costumbres vernaculares... se trata de rescatar y desarrollar esas instancias, que son en su esencia,manifestaciones sociales, que denuncian las grandes diferencias de clases, la lucha de clases y que mantienen en nosotros, en diferentes grados, nuestro espíritu revolucionario, nuestra identidad, nuestro ser solidario.
No es casualidad, que los inquilinos de la “casa de Victor Jara”, le dan tanta importancia y preocupación a su existencia.
En esa casa de Victor, se desarrolla, a través de la musica, de la literatura, de la politica, de la solidaridad, del estudio; un puente invisible, inmensamente largo, que une al Sur de América en rebelión, con nuestras vidas, la vida de todos los días, con nuestras ansias y sueños alejados... hoy, con negrura y frio.
Victor jara, vive siempre rebelde, en otras geografías de su casa... Norrköping, Malmö,Västerås,Gotemburgo... a pesar de eso, se vive ajeno...
No es fácil vivir de esta manera... por eso nacen orgullosos saludos de agradecimientos y de trincheras a: Quimantu y su Club del folclore, a Radio Bahia, a los talleres de la casa: musical y literario, Radio Victor Jara, Radio Amanda, Magallanes, Archivo y Biblioteca, Cine Alternativo, Comunicación Social en Malmö, la peña del “gallo”
Todas estas instancias, que no todas son de la casa, pero la hacen consciente y poderosa, tienen un denominador común...
¡ El Chile del Sur de América !
La casa de Victor Jara, sus habitantes de Västerås, Norrköping, Gotemburgo y Malmö, les agradecen enormemente su existencia.
Todo muy bonito... pero... ¿Él luche que tiene que ver?...
Tiene que ver con la asociación y la memoria... fue y es, una cuestión de angustia, de razocinio, de sobreviviencia, de existir igual por dentro que por fuera, por principio y lealtad...Él luche, es tan universal como el derecho y el deber de los pueblos a rebelarse, ante la opresión y la injusticia.
Yo; despues del crimen de septiembre del 73, me quede algunos años más en el país.
El tiempo me saco a otros países y a mi Sur. Cuando llego el momento de viajar lejos, muy suelto “e cuerpo y pata, me dije:”total, con el inglés que sé, me las arreglo... y que Ingles sabía yo, despues de salir de humanidades...”this is a pensil”...ahí esta la ventana, el pizarrón, la puerta. A mi llegada a Suecia, no pude aplicar mis conocimientos de ingles... nadie me entendía, había olvidado  ese ingles tan completo que  enseñaban en mi tiempo, en los liceos.
Yo llegue en tiempo de frio, la nieve me saludó como a un hermano ...cosas de parimientos..Yo nací en un casi, campamento minero: La Mina Vieja, quedaba mas arriba que Potrerillos... por ahí no vuelan ni los jotes, más de 3000 de altura...Quiero decir, que la nieve, los climas duros, vivian también en mis morrales.
Me voy a sentir bien en Suecia, me dije...será una sentadita y luego, los “viejos”, me mandaran de nuevo, a afinar los campanarios en La Serena...
Han pasado más de treinta años y la nieve me tiene hasta el “cogote” . Es duro... es duro ser forastero de tierra y clima... no todos aprendieron a patinar, esquiar... al menos yo... hijo de las alturas, hermano de la nieve, me mareo cuando me tiro en “pulka”.
Aquí afuera, me ayudo el destino y la geometría.
Mi primer tiempo de nieve se fue aguando, el sol, tenía para mi presencia de mi invierno chileno, barro por todos lados... el barro se hizo tierra y los cerezos florecieron...Tuve que ir a una escuela, para ver una eventualidad de trabajo...Al llegar al patio, quede “anonanado”, no podía creer lo que mis ojos veían... en el concreto dibujado con presencia y estilo, me encontré con el “luche”.
Ahí estaba, lo universal de la unidad, una costumbre que no tiene dueño ni patrón...
 “Él luche” y mi paisito... esa unidad de cuadrados que forman otra unidad con proyectos específicos, calculados para ser realizados en los tiempos prometidos; sin evitar ningún proyecto.  Él luche, es el programa de “Nueva Mayoría”.. la brújula, la herramienta, la traducción de las necesidades de un pueblo, no solamente en lo material, sino en lo espiritual y desarrollo integral.
Los cuadrados son 8...en el programa son más, pero, este es el luche y no se trata, de buscar desesperadamente, como la derecha criminal, porque son criminales, las necesidades de un pueblo, que por más de 200 años, 40 años, les fueron negadas... eso es corrupción, oportunismo, aleteos de ahogados.
El riquerio trata de jugar al luche,  lo juega a lo  “gallina ciega”... no haya pa adonde tirar... capaz que incite a marchar el primero de mayo...
Las elecciones del colegio de profesores, fue una replica de la votación  parlamentaria y presidencial...Jaime Gajardo, actual presidente del colegio, salio vencedor con la más alta votación, su lista, Nueva Mayoría, salia vencedora, en ella iba también Barbara Figueroa, actual presidente de la CUT.
La mente humana, es un misterio, tiene una memoria que, quizás pueda disculpar... pero olvidar jamás...La disculpa vive en la casa del pueblo...
El programa de Nueva mayoría, que no es otra cosa, que un plan de trabajo, con tareas ineludibles, una cosa esta unida a otra, como el luche... se tiene que  emparejar la vida del país... luego, empezar a construir una nueva nación. Con todas sus leyes y formas escritas en una gran participación del pueblo trabajador, de todo un mundo social.
¿Juguemos al Luche?
Muchas gracias.
Alejandro Fischer Alquinta

2013-11-29