martes, 6 de mayo de 2014

El trabajo







El trabajo


Leia yo una afirmación de Ivan Moreira, senador estilo John Wayne, pinochetista hasta los tuétanos, pastor evangelico decir:
 “La Nueva Mayoría es “la versión 2014 de la Unidad Popular, la agrupación política que llevó al poder a Salvador Allende en 1970”...
Por instinto, no por conocimiento, tampoco por estar “in”; jinete en burro gris, vandalizaba los andenes del golf...
Por instinto y por soledad, para que me inflaran, los días jueves iba a buscar “El siglo”, corría cantando y contento, a las oficinas de Lan Chile, allá en Copiapó.
“Cachuo” y no sabía de qué, tenía que andar con hambre, internado, ir los fines de semana a la casa, lugar extraño para mí... no entendía los códigos de sus habitantes.
Quiero entender, no por instinto, al Pastor bochinchero... entenderlo, para poder explicar mis demonios, para poder entender mis infiernos; quiero masticar la ignorancia, el fanatismo, el odio incrustado como “verruga”, en la conciencia e intelecto del riquerio, quiero morder sus miedos lacerantes de perder sus privilegios.
La conquista de algunos derechos de los trabajadores, permite que este tiempo, este enmarcado en una lucha colosal de clases, como también, permite que se descubra al enorme ejercito del capital, que mantienen en el poder a unas pocas familias y a sus miles de arribistas y desclasados.
El instinto por un lado de vivir opulento e ignorante y por el otro lado ser “upeliento” y soñador, me obligo a reflexionar de mis orígenes, del burro, de mis creencias y caminos a seguir.
Cuando alguien habla de la Unidad Popular, abro hediondo mis sentires, es algo muy humano, inmortal, vive conmigo, con mi inocencia desollada, con mi lealtad y amor al trabajador y a mi creencia, aunque haya quedado como junco triste, colgando por hilachas de tallo.
Por eso le preste atención a John Wayne Moreira... por eso siento, a pesar de relojes y calendarios, amor y odio “a lo Olga Guillot.”
En nuestro mundo, en donde el presidente de los gringos es negro, donde Siria ha enterrado a 150.000 seres humanos y al igual que en 1973, 1974, corriamos cientos de refugiados, en Siria corren 3 millones...
En Libia, Irak, Afganistán, Ucrania, Palestina, Venezuela caen desde los cielos, chamuscados huesos negros, sin carne... huesos desnudos
En todos estos países nombrados y en muchos otros, entre ruinas, bombas, venenos letales, escuelas destruidas, infancia arrebatada, desesperanza, han estado los Estados Unidos de Norteamérica, delante del gatillo.
Todavía, después de 135 años, se sigue levantando armas, en un “caliz” lleno de sangre hermana. Ofrendado los intereses del Imperio Ingles, levantamos monumentos, escribimos libros, desfiles, calles... y Peruanos Bolivianos, hijos de su madre y de su padre...Ese mismo Imperio, cerceno a la Argentina, con ayuda de mi paisito...
Siento vergüenza ajena... miro para atrás, miro a mis camaradas, a mis conocidos... por favor, apurémonos, tenemos que salvar al hombre, a la mujer, al niño...
Creerán que estoy loco:...Un pescado frito con puré de papas, ensalada de papas, lo que sea, me ha borrado la dignidad, mi raíz, la verdad... me hace olvidar, olvidar a mi enemigo, me hizo olvidar a mis amigos, a mis compañeros de viaje...
Actualmente de cada 8 seres humanos, uno tiene hambre, se le arrancan las costillas para un huiro.... el alma sin carpacho morirá, como los miles que murieron en los campos de concentración nazi...La historia la escriben los pueblos, cresta, prefiero ser analfabeto.
No quiero que mi hermana tenga hambre.
“Es triste la vida Venancio”...
La vida no es triste, es hermosa, lo que pasa es que hay muchos sin techo, sin ventanas, sin puertas... y los que tienen algo, sin preguntar nada, se agachan empollando como gallinas; les importa un carajo las diferencias...
Con todos los adelantos de estos tiempos, a “los sin nada”, algo les toca... por lo menos más cachativa para aprender, agarrar y arrancar... quiero decir, que es posible saber leer y escribir, pero ese Estado de derecho, lo transforman en un privilegio, en una burla, un engaño... es como el chiste de Condorito, que si Coné, se porta bien, lo llevara al zoológico, a ver como los otros niños comen helado.
Que van a hacer con esos “letrados, con esos leedores”, si el trabajo no es trabajo, tampoco chicle; es un castigo, es el arma de los Imperios, para explotar a sus semejantes... han transformado el trabajo en un verdugo, en un espejismo de miserias...El trabajo, es una acción que engendra dignidad, unidad, asombro, empatía, solidaridad, igualdad en la necesidad, progreso, motivación, bienestar...
Miren Ustedes el mundo, escúchenlo:
¿Es producto del trabajo?
Hijos de su padre y de su madre... hasta Jesus el nazareno, tuvo que decir que su reino no era de este mundo... por si acaso, lo mataron igual.
El leer, el saber, es una oportunidad maravillosa, por eso una Camila, un Camilo, un Georgio son banderas, son fragua, son trigo y pan...
Este paisito hay que tratar por el momento, de hacerlo de nuevo, malditamente esta construido sobre huesos que dejaron los imperios... se tendrá que jugar de esa manera... por eso la reforma tributaria, laboral, por eso la necesidad de techos y ventanas, de cobre y agua, de sardinas para el Perú y mar para Bolivia, de hospitales, de agua, de desafíos, de progreso, si no es así, para que se quiere educación gratuita...
¿pá jugar al Monopol?
Los que gritan porque tienen que gritar, los que tienen callos, los serviles, los que han prostituido a mi paisito, los fácticos, los mentirosos, los soberbios, los oportunistas, los zánganos que fabrican guerras para justificar los aguinaldos de los muertos, los que se esconden.... y muchos otros, son todos anticomunistas... son los que abortaron un gobierno elegido democráticamente por el pueblo.
Los que se dicen progresistas, cristianos, humanistas, deberían sentirse orgullosos, dignos, que Nueva Mayoría, como acuerdo politico, le llegue a los talones a la Unidad Popular...Los que tienen que gritar que griten y los callentos también.
Muchas gracias.
Alejandro Fischer Alquinta.
2014-05-03