lunes, 21 de julio de 2014

Crónica chiquitita.




Esperando que hayan recuperado fuerzas, que esten ganando la pelea con la Pelá; les mando esto. Siempre con licencia para las tijeras.
Yo estoy con la Sra Pelá, en bandera blanca. Los extraño mucho.

Alejandro.


Crónica chiquitita.

Todos los seres humanos atravesamos geografías y vértices gemelos... eso, nos da la posibilidad de tener algo en común...: ser diferentes, de pensar, sentir, actuar y analizar en disparejo. 
Un grano de arena que habita una playa, tiene millones años de edad y ha sido testigo por dentro y por afuera de transformaciones inimaginables... el colectivo de la arena del desierto, ha sufrido atormentados cambios parecidos; la tragedia del pacífico o la muerte exterminatoria de los hermanos atacameños o el campo de concentración “Chacabuco”...
Esas vivencias que viajan a tu lado; como un melón, un higo, una cebolla; alimentos que marcaron caminos como herraduras... me obliga a enrostrarme indignado, paisajes antiguos.
Con un intelecto de inocencia infantil, esperanzado, se mezclan el cinismo con realidades:  Todas las cosas se arreglan al otro día...
¡Aquí, no ha pasado nada!
Sin embargo, la ausencia de mi hermano, el Guatón Carlos, me asfixia, me pesan sus banderas que prometí atrevido a continuarlas... extraño a Prosperina, me faltan todos mis hermanos, que una vez tuve y que no tengo...
Mis pasos rotos, caminando por otros días, me traen el aroma del perejil del “Tabule”; destrozado en viseras de la infancia palestina, de sus muertos que andan vivos y de sus vivos que andan muertos...
Conozco siento me duelen, los desvarios de la resistencia, siento lo que escribió Tawfiq Zi-yad :
“Grabaré todo lo que me sucede, grabaré todos mis secretos
en un olivo del patio de mi casa
yo grabaré mi historia y el retablo de mi drama
y mis suspiros en mi jardín
y las tumbas de mis muertos
y grabaré...”
Que ansias de encontrar ese Olivo, acurrucarlo...darle en una bandeja, copihues hambrientos, furiosos como “acopalipsis” y en danzas de fuego y muerte, dejarlos caer mortales, sobre los verdaderos mercaderes de la vida y de la muerte... El imperio Inglés, los gringos, los franceses, los sionistas, verdugos intelectuales del holocausto...
Anoche soñé psicotico, mi tristeza e impotencia sonreía...:Jerusalén ardía, cada palestino, palestina; algunos judíos, asombrados, llenos de olores de esperanza, sentían que una capa inviolable de Jazmines, cubría como madre en parto, las lagrimas de Gaza.
¿Se puede alcanzar los sueños?
“Se puede amar tan sangriento?...
 Hay una canción bonita... desnuda mis sentimientos en medio del infierno...
“La vaca Mariposa”.
Mi compañera me dice que soy un “cinico”...
Cuando escucho su historia, no puedo retener las lagrimas... me enternece y la entiendo perfectamente...
Cuando llego su tiempo de parir, también nació su tristeza, la maldición de ser cómplice...
Esa tristeza vino acompañada con saludos de alegría y esperanzas. Todos los habitantes del lugar, saludaron al hijo de Mariposa...: gallinas, pollos, patos, chanchos, gorriones y chirigues, saludaban al ternerito, hasta el búho cerro los ojos, para alumbrar la luna.
Esa tristeza de desangre de la mama vaca, sus lengüetazos abrumadores, de besos inútiles; se transformarían más tarde en un asado, en un ajiaco... o en una hamburguesa de carne seca, cansada y vieja...
La vida, la historia y la cultura, me ha transformado cruelmente en otro Alejandro... de la misma manera, supongo, que han transformado a otros Jaime, Juan, Luis, Julio, Vicente, Marta, Winston.
La mayoría de nosotros, somos hijos, mejor dicho producto de una actitud, creencia y de una “arrancadera” tan grande, que todavía se escriben libros, analizando sobre el caso...
Yo no creo, que los partidos politicos, tengan en su táctica y estrategia, en la de “Cristal”, el quehacer en un posible exilio... lo que hay, es un accionar, una lógica para proteger la orgánica; ahora, si la situación se pone hedionda, hay que recurrir a la maldición del exilio...Digo maldición, porque es muy complicado vivir trasplantado y conservar  intacto los olores, por muy metido que uno este...El trasplantar no es para ir a sembrar por terrenos que nos son tuyos...por lo general su vivencia será coja.
Esa cojera no viene de un solo viaje, se viene paulatinamente, como al “alzheimerino”se le van los porqueses del trasplante.
Por eso, los retornos politicos, tienen que ser rápidos, su proposito es escabullir la muerte, lamerse las heridas, organizarse y regresar...Yo era uno de esos “amalditados”, llegaron muchos tiempos de nieve y se me olvido los retornos y el silabario.
Gracias a Dios, dijo Lenin, se encontró trincheras para este tipo de exilio, se le dio una razón de ser... se le dio participación en una aventura maravillosa, llamada “Rebelión Popular”.
Pero igual, se quedó cojo y con Alzheimer...Hay que tener mucho cuidado por los caminos... somos ausentes de la politica “contingente” y callejera de nuestro paisito... pero somos profesionales en la cuestión logística, somos profesionales, en hacer llegar los valores y principios culturales de un país, de un anhelo, de una realidad... podemos sacarle partido a esa instancia de 40 años fuera de la patria y acarrear harina a nuestro costal... nuevamente agradeciendo a Lenin, tu creencia te ha transformado en un gigante, en una lampara, en un hombre mas bueno, en un “gallo sufrido”, en un militante, que todavía le duelen los dolores...Eres un orgullo para tu creencia, pero tu tiempo de permanencia en tu cajita de almácigo, fue muy larga y te dejo cojo.
Sin embargo, tu vida terrenal y militante, de todos los santos días, sigue siendo vital para los tiempos de la transformación del mundo, especialmente para tu tierra natal, para tu paisito.
Con todos mis arreos a cuesta, miedo de andar al aire y visible, disfrazado de turista anduve de vacaciones... no acostumbro ser viajante, odio viajar...
Una vez en Turquía, quise comer pescado...A lo Tarzán, en un restaurante, manifeste mi deseo... el garzón me tomo del brazo y me llevo a un acuario re `grande; en idioma universal, “escoge me dijo”... yo mire a las creaturas, no me inflaron mucho; cerré los ojos y apunte, di media vuelta y regrese a mi mesa...
Los sabores son complicados, una cosa es comer pescado frito y otra, ver al pecezote cara a cara, sentirlo, esperar y comérselo... uno no puede olvidar sus ojos de agua, de nada.
El “síndrome de la vaca mariposa”...
 ¡buen provecho!...
Mi padre solía decir que descansar es un cambio de actividad, es decir, un “palero”, si se va a descansar, tiene que tomar el arado... linda manera de dignificar el trabajo...
!No se la compre nunca!
Yo me fui a España a descansar, a observar contradicciones y encontré vergüenza, me tenían más saltón que los exiliados...Como todos los países agrandados, España sabe esconder sus miserias, bueno, algunos saben esconderlas y otros se hacen los tontos, son unos “caraduras”...
Cualquier Santo tiene su “carrete”.
Sé que a Hemingway le gustaba La Habana, tanto como“Los Fermines”  ... la intelectualidad es una cuestión de clase...
Miraba los toros enormes, asustados y no “cachando ni una”, persiguiéndose vice y versa. Me hablaba yo pá entro chiquitito... como es posible que estos Fermines, estuvieran más de tres siglos oprimiendo a mi pueblo antiguo...Una comentarista televisiva, después de una guerrilla de melones decía que, España era poseedora de dos millones de niños con hambre. Tengo rabia con justeza, la cantidad de vino que se perdía en la Rioja y el tomate volando por los aires en Buñuel... es un pecado en contra del Borgoña y del pebre cuchareado... 
¡Válgame Dios... más de tres siglos dominados!...
Cada uno con sus tradiciones... las demandas sociales, están a flor de piel y de asfalto... pero no pasa nada... el mercurio llega hasta los 37 grados...el anticomunismo y la corrupción son pan de cada día... no hay ninguna autoridad gubernamental que no tenga sus alcancías aparte... andan como los perros, oliéndose el poto, para saber a que grupo pertenecen...
La juventud exije educación de calidad; en un reportaje informaban de que un egresado universitario, tenía la misma competencia, que un japonés egresado de la enseñanza media...
Los medios de comunicación, están al servicio del riquerio y al fomento de valores éticos y morales, que entregan los “carretes”. No debería hablar así, pero tengo que reaccionar contra un país, que se da el lujo de criticar a Venezuela, a Cuba...
Menos mal que tienen tomate, vino y toro y más santos para “carretear y fuegos artificiales” que en el Vaticano...Ando “picao”... más de tres siglos sometidos... indignado le voy a quitar el tronco a Caupolicán y le pondré en el espinazo un palo de fósforo.
Como decía anteriormente, cuando uno se descuelga y se va al final del tren, se transforma en simple pasajero sin derecho a voz ni voto, porque no vez nada... la información llega tarde y más tergiversada que “curao en bicicleta”...
Escuchaba a Camila despotricando en contra de la “politica de los Concensos”... yo estaba convencido que, cuando se parió a Nueva mayoría... esa maniobra politica, antidemocrática, había sido desterrada.
Políticamente hablando, con honradez ciudadana, se podría decir que un paisito, que ha sido por 40 años ultrajado, necesita, para poder pararse y seguir adelante, de la mayor confianza mutua posible... Yo no logro imaginarme, es terrible, pero vale como ejemplo, porque es la verdad desnuda...:
Que diría Marta Ugarte, Manuel-Manuel, si al momento de determinar, una cuestión de interes de todo un pueblo, de todo un mundo politico, se realice sin ropa alguna, “chuecamente”, sin asco, utilizando formas fascistoides, que han conducido a mi paisito, a la miseria parcelada, encerrada, manipulada... la ley del hielo, de los consensos...
Para mí las dos cámaras legislativas fueron conquistadas, por una coalición politica. Es esa coalición que determina, el grado ético moral y politico en las instancias de poder.
Este pensamiento, es lo mismo que decir que los gritos de “pisá de callos”, se escucharan en Punta Arenas...El riquerio nacional y extranjero, la derecha, la lagartija Concertación, tenían y tienen intereses inmensos en nuestro país...
Las movilizaciones sociales, el mundo social, trabajadores y estudiantes, son  la maldición de Malinche, de casi todos los habitantes que se camuflaban y no tanto tampoco, dentro de los partidos que componen el mundo politico, tanto de derecha como del otro lado...
Por eso desfiguran la promesa en educación, en tributaria, en lo laboral... hay cosas que tienen que ir por buen camino... sino “calabaza, calabaza  y vamos a juntar piedras”... la fuerza propia, en el mundo social y en el subjetivo, las correlaciones de fuerzas y la lupa en la politica de alianzas, son las herramientas para hacer caminos...
A estas alturas del partido, a poto pelado, son los comunistas, los unicos que se han  fortalecido en algunas instancias,  pero ese fortalecimiento no es vasto, ni se trata de eso tampoco, la cuestión es transformar el país...
Se sabía que seriamos de alguna manera, “pasados a llevar”... los intereses son enormes, esa pasada a llevar, debería estar en respuesta callejera y no lo está, las sillas en la casa legislativas, lo inmenso de lo subjetivo, tendrá que estar en las canchas de futbol, en los barrios, en las aulas, en los botes pesqueros, en el sindicato, en calles y plazas, en cuarteles...Esta batalla recien comienza... tenemos la CUT, los Profesores, los Mineros... logros que han costado más de 40 años... y estamos hablando solamente de los “rabanos”
El partido tiene que tener también un exilio militante y “sabedor” de lo que nos corresponde... esa es pega nuestra, tan politica como la que tiene Lautaro, Guillermo...Los obstáculos encontrados y por encontrar, lo sabe la mayoría del partido... porque es simple, estás metido dentro de una lucha de clase... no eres desde afuera, espectador, tirador de piedras y Molotov...!No!, estas, herramienta en mano, en el centro del infierno de una lucha de clases.
Muchas gracias.
Alejandro Fischer Alquinta.
2014-07-16