miércoles, 8 de abril de 2015

Anda a saber que me pasa......







Comentario radial y escrito.

Anda a saber que me pasa......
Es el tiempo que determina todo, desde esa milésima de segundo  que se destroza  al niño palestino que quería entender los misterios de la escritura;  hasta el  tiempo del primer grito,  del  viajante  que se descuelga del  Útero materno.
Último anden de un recorrido de 9 meses, para vivir otro viaje que será infinito..
Tengo serios problemas de entendimientos, de interpretación, de identificación...
Como consecuencia del goce ajeno, siento con toda mi alma, que la vida contenta de un recién nacido, sea mi estimulo, respuesta a tantos años de lucha.
Tengo claro por donde tienen que ir los pizarrones...
Pero como les explico a los viajeros nuevos, porque la lluvia, como látigo mortal, destroza en Pueblo Hundido, toda la dignidad, la vida del habitante que construyo sus sueños desde la nada...
Estará unas de mis guitarras en el fondo del barro?
Que pasara con las casas de Tierra Amarilla, pueblo de mi  viejo, ya fallecido, Juan castillo... son casi todas de adobe...
Que el Río Copiapó sobrepase  la ciudad, espanta...Que pasara con los jilgueros, los chañares...
Se podrá oler el sabor del Cobre que viene de Paipote... 
Donde Irán las casitas de brea, barro y caña  que viven en Chañaral, allí, en las faldas de la gruta... 
Es  un desastre y  un milagro innecesario, es un triste largo...
Es un crimen de los imperios que mandata a los sicarios del Ozono.
El tiempo es como el odio, como el amor, como el hambre...como "caña mala"...llega, se va, se siente, perdura, se desea...es dialéctico y domable...se desarrolla poderoso y puede estar al servicio de los pueblos...
Unos 10 años atrás, relataba yo la primera vez que vi., fondeado en un entretecho, la  reunión del Regional de Copiapó .
Asustado, escuchaba las palabras que no entendía de Gaspar Díaz... se respiraba lo tenso del encuentro...Al  termino, salieron casi todos, algunos se quedaron, apagaron sus cigarrillos con rabia, uno le pego una pata a una Bilz...lo ultimo que escuche fue..."Será como Dios manda", se encogieron de hombros y salieron dando un portazo.
Estaban en mi casa, la Quinta, era un día de camaradería en tiempo de  aniversario...habían juegos populares, vino, cerveza, agua, boxeo, asado  y pescado...
Digo esto, para explicar, que la discusión, el enojo, la rabia, el consenso y conocimiento de la mayoría sobre la minoría, la unidad de acción, siempre ha sido una obligación responsable para poder actuar de acuerdo con el tiempo, como un solo cuerpo...
Esa es la receta...el poder del amaranto.
Es el tiempo el que determina si una situación revolucionaria existe y contiene lo objetivo y lo subjetivo.
Es el tiempo que determina la sordera, la ceguera, la mudez...
Todo tiene su tiempo...Tiempo de Congreso por ejemplo y  tiempo de Democracia Proletaria...(Como se dice ahora)
Ando vanidoso al aire, creo que todos me entienden, es un estado de "costalazo" ; tantos años hablando así y ahora sabes que no te cachaban niuna...Lo trágico, no puedo hablar de otra manera...
Barquito un puerto ladrón, Potrerillos, El Salvador son un macizo Andino que me ha dejado tan simple como un grano de arena , arena que  restregó mi conciencia con los sueños del pampino, del pescador...de  la angustia de Recabarren...
Parado en esos cerros, derechito, con los cachetes apretados,  mirando el cielo emborrachado de angustia; con vértigos insondables mirando hacia abajo, la inmensidad de la altura,  te hace aferrarte, arañar  la tierra roja.
El conocimiento del hambre, hambre de justicia, de igualdad, de estímulos, de motivación, de leer, de entender, de pan...Así se formó mi creencia, me formo casi huacho estudiando el agua...
Así siento mi creencia.
Por eso el vino y la guitarra, para no acobardarme.
Tengo problemas "del porque"...
Mi experiencia en los sembrados me dice que no es solamente necesario saber, sino como aplico lo aprendido ; me recuerda el himno de los brigadistas de la alfabetización en Nicaragua...
!Puño abierto, libro  abierto!
Me confieso:
Me falta lectura y experiencia para explicar lo que siento...He tenido pareja casi toda mi vida, al menos desde que pude ganarme mi sustento...5 hijos, 11 nietos...el ultimo, una nieta...: le dio  sentido y razón a mis 50, 55 años de creencia, ella me dio el  "porque" de mi amor por esa estrella que hablaba el Camarada Teillier, en el recordatorio a nuestra querida Gladys.
Voy a seguir siendo vanidoso pero no mentiroso...soy profesor normalista, cuando llegaba a la Escuela, una Escuela grande...200 niños en el patio jugando, llegaba yo, era una avalancha de niños que se tiraban a mis brazos...profesores ayudaban para que no me botaran...aquí en Suecia, la misma cosa, en la Escuela volaban turcos y turcas, griegas y griegos pequeños para tirarse a mi cuello, espalda y guata...
Digo esto por vanidad y para que sepan que siento y conozco mi oficio...conozco la infancia y su vulnerabilidad, sus derechos, no me gusta lo "chato, falto de fantasía"
Mis propios hijos, mis nietos eran como todas las "guaguas" que había conocido...ariscos, llorones, regalones, malcriados, pavos...menos la ultima...
Cuando pudo ver un poco borroso, sonrío, cuando pudo moverse un poco, se iba con cualquiera...es una armonía que da miedo, tiene meses y anda cantando...  da miedo... Me dije en mi locura ...así deberá nacer el "hombre nuevo" ...relación y confianza en el medio en que fue depositada, motivada para continuar caminos.
El tiempo enseña cosas...nada es casualidad, todo tiene su sentido, todo es fruto de una conducta de una relación...Lenin, Mao, Ho Chi Min, Luis Emilio, Gladys interpretaban los segundos  de las masas, para cobijar y desarrollar los minutos venideros...
Es una idea, una idea que al conseguir ser parte de la clase, de toda una clase, no la detiene nadie...Eso transforma  en social la tierra productiva... y el trabajo será una herramienta para  dignificar la vida...toda vida, incluso la del apio y la corvina...
Para entender, vivir esto que digo, no basta lo ideológico, no basta la idea de un mundo mejor, no basta la filosofía, la sociología, no basta el hambre, la miseria y la injusticia, no basta el fantasma que recorre el mundo...Se necesita  saber, el saber es conocimiento, olor, sudor, amor, alegría , respeto, sentido común, se necesita un inmenso sentido de clase.
Se necesita carne, sentir por que estas tan lejos, hay que sentí  las cercanías, la lucha de clases, el cobre, los estudiantes, la injusticia...sentir y sufrir las necesidades de tu pueblo.
Es lo que esta haciendo mi creencia en ese pacto programático llamado Nueva Mayoría...con voluntad política, inteligencia, navegando en tormenta de clases; esta transformando mi país en mariposa.
Yo tengo para mi, en cada segundo de la vida, mi  echona y martillo, herramientas para recibir con esperanzas de seguridad a miles y miles de nietas y nietos que nacerán  para  ser contentos, para continuar construyendo  desarrollando un mundo mejor para los que vienen atrás, eternamente curiosos.
El "hacer política" es muy complicado y hermoso...el conocimiento y el ajedrez, son elementos indispensables, saber golpear en el momento justo y adecuado es un arte... por eso es necesario estudiar, desarrollar el intelecto, saber volver atrás, tanto como avanzar...
Algún tiempo atrás hablaba con un Compañero hermano, el y su compañera habían entregado los últimos años de su vida, a trabajar incansablemente para levantar solidaridad para y por los 5 cubanos acusados de terroristas.
Que trabajo mas gigante...
El trabajo desplegado,  otros  elementos, otras situaciones políticas,  los cálculos errados del Imperio, permitió desinfectarse de la presencia del traidor Rolando Sarraff Trujillo y del espía Alan Gross.
Allí se dio la coyuntura de liberación...Sin la solidaridad Internacional, sin la dignidad revolucionaria de Cuba, sin la lucha de clases desplegada, sin el Partido Comunista Cubano, no tendríamos a los cinco en sus hogares, en su casa patria.
Que me andará pasando...?
Los del sur tenemos vivencias, que se transforman en conocimientos  que se van aplicando de acuerdo a los tiempos...Que se vayan entrelazando las políticas de alianzas, la solidaridad internacional, la fuerza propia, la estrategia y lo táctico...los trabajadores y sus órganos de organización...y sobre todo la vinculación intocable y en desarrollo con el pueblo, con y en las masas.
Esta ultima oración fue el pecado capital del PCUS; Su alejamiento del pueblo y el parimiento de una élite política y corrupta, que concentraba en si todo el poder popular.
El Soviet Supremo, acataba todo lo que el partido decía...
Los soviéticos abandonaban su militancia por miles y miles...la identificación del partido en las masas trabajadoras se fue a las pailas...
El PCUS se convirtió en un mono de nieve a fines de marzo.
Esa vivencia es una brújula, una bitácora...Como también, que la Unión Soviética, Rusia antes...fue la patria de todos los obreros del mundo. Sin su revolución de octubre, su experiencia, su poderío, seriamos todos vasallos del águila imperial.
Sin la Solidaridad Internacional no podemos hacer revolución triunfante, la comunicación, la aplicación y observancia de los Estatutos que no es lo mismo que los reglamentos, nos ayuda a la aplicación del Centralismo Democrático, a la justeza y armonía con los tiempos y a la no practica de los cumpleaños de mono.
Leia un articulo en la que se invitaba a formar parte de la organización de Sergio Buschman, de Patricio Weiber, del Negro Atilio, de la Charo, del Guatón Oyarse,de Gladys, de mi hermano Carlos, de German Vásquez, de  mi viejo Suazo, de Prosperina, de Santiago Álvarez, de tantos otros...nombro a estos porque los conozco, han visto mis lagrimas, mis derrotas, mis debilidades, mis incapacidades y mis aciertos...
El articulo que leí, si es cierto...les aseguro que jamás tendrán otra oportunidad de sentir que son los arquitectos de una nueva vida...
Esa gente ama la vida, lucha y muere por lo que cree...es un honor ser parte de esa casa como también es un forro...
Sin forros no se puede avanzar ni tampoco vencer.
Algo me anda pasando...!
Alejandro Fischer Alquinta
20150327.