martes, 16 de junio de 2015

Makarenko



Los recovecos son infinitos.....

Makarenko






Tenemos que utilizar los medios de comunicación, las redes sociales, el megáfono y las palomitas...
todo lo que este a nuestro alcance para divulgar el quehacer, nuestros planes, nuestros sueños...tenemos que transparentar lo conseguido, invitar a la discusión...a  evaluar , apuntalar.
Esto no podemos hacerlo en forma gratuita...se tiene que saber, entender, sentir lo que se dice...
Se tiene dolorosas  experiencias, pero experiencias  que sirven también...
Es de una satisfacción enorme, inmensamente reconfortable leer lo que dijo Camila:
"Los Docentes tienen una aliada en el parlamento"
Para mi forma de ser y formación eso significa un entendimiento de la inmensa  responsabilidad  que se tiene en la lucha de clases, que se da en todos los ámbitos de la vida en el país.
Nuestro profesorado salen a las calles a exigir una limpieza, lealtad y transparencia de las cosas conseguidas  en las mesas de "negociación".
Lo que se dijo, lo que se llego a un acuerdo;  no mas, no menos...tiene que aterrizar a las cámaras legislativas...
Los parlamentarios  tienen que confiar en los acuerdos finales...si esto no es así, uno de los tres esta sobrando y se gasta plata por soberbia, por intereses .
Quien se va....los eruditos del Gobierno, el parlamento o los que hacen la pega...el magisterio.
Me recuerda  lo que dijo Sola Sierra..."Justicia nada mas, pero  tampoco nada menos"
El acuerdo final entre el magisterio y los "eruditos"  no llegara como quedo al parlamento...falta en el proyecto   lo esencial, lo que se dijo...Como  valorar el incentivo a la noble tarea de formar, de dar las herramientas para la comprensión de este mundo tan convulsionado...Siento que es súper fome y humillante, tratar de explicar a mi paisito en general :
Que el sueldo de un profesor  vale hongo...
Todos los ministerios, todas las instancias de poder, incluso los clubes de fútbol  de brisca, de rayuela, de centros juveniles están entrelazados entre si.
Viviendo en una democracia  como la nuestra, mas falsa que puente dental, hay que tener un cuidado único con los proyectos que caen a las cámaras legislativas...complicado saber lo que puede pasar por esos escritorios...
Allí hay de todo.
Es por eso, la indignación del magisterio...
Que a estas alturas del partido, vengan a ordenar a la pinta de no se quien, el desorden, corrupción, cohecho pilastrero existido .
La Educación es el elemento imprescindible para entender el porque de la pobreza, del  hambre, de la explotación, de la injusticia, de cambiar la vida ...
Es de una ironía salvaje, que los propios educadores, sabedores de las cadenas que atan, poseedores de las llaves que liberan el saber, estén al  "tres y al cuatro".
Yo no hablo por hablar, participe en Santiago, en el tiempo de la Unidad Popular, en seminarios, conferencias, en la lucha sin cuartel por la implantación de la Escuela Nacional Unificada...
Se luchaba para darle a la educación el rol que le correspondía en la construcción de un nuevo país.
Esta valorización empezaba por el sueldo de los educadores...Tenia que existir una armonía en los miles y miles de desafíos que se enfrentaba  el gobierno de la Unidad popular.
Esta cuestión  de la calidad de la educación, pasa principalmente por el incentivo del educador, el pino que le ponga a su formación y a su entrega al educando...
El incentivo no  es el alumno convertido en medico, entre  1000 alumnos que tuvo en sus 25 años de servicio...Ese medico, le debe su profesión, a su esfuerzo propio y al sentir en todo su ser, el estimulo que recibe de mil valores, principios que recibe del Estado...y no de  cualquier Estado...
En  mis tiempos de profesor en Suecia, tanto en el parvulario y en la escuela, habían  niños que creían que la vaca no tenia nada que ver con la leche...la leche se hacia sola en una caja de cartón.
En España, en las pruebas nacionales, salieron niños que creían que la gallina era un mamífero...
En Estocolmo, una sección de un parvulario, en las afueras de la gran ciudad, es decir en un suburbio, fácil se encuentra un profesor parvulario y dos asistentes para  25 niños de 1 a 3 años.
Entre esos 25 niños , pueden hablarse 30,40 idiomas diferentes...ese tercer personal asistente,  es un inmigrante contratado por horas, no entiende para nada el idioma sueco...se comunican a lo Tarzán o por instinto; además ese asistente, antes de cumplir una cantidad de tiempo, en la que debería ser contratada de planta, la despiden y contratan a otra...
De esos 25 niños, pocos llegan a la secundaria...a la Universidad uno quizás, el resto se los devora , las pilastras del sistema...
Tuve que asistir  a la  Escuela Superior de profesores a  perfeccionarme en algunas aplicaciones de metodología...Yo cerraba los ojos, escuchaba las lecciones, conferencias, exposiciones... los conceptos, contenidos, conclusiones eran del mismo aroma que las recibidas en mi tiempo de alumno Normalista .
En Suecia, los planes de estudios, no se cuantas veces se han cambiado...Todos tienen algo, bastante de los impresos en la revista Nr. 12 del Ministerio de Educación, de aquellos años que amo.
Hablan los eruditos de mi país de lo macanudo que es la  educación en Finlandia...Y claro que es macanuda...
El Gobierno tuvo que hacer un estudio, casi igualito al que están haciendo en mi paisito.
Ese casi, representa  entre otras cosas la dignidad de país. Para lograr algo realmente positivo y necesario para el desarrollo de país, tengo que invertir en ese ramillete inmenso que encierra la educación...
La profesión profesor tiene el salario y la dignidad que merece...Hache no hay "sobá en al espalda"...
Es el Estado que se pone con los gastos, por eso, no hay casi escuelas privadas...lo competitivo características de las pilastras, en Finlandia no existe...
Los que quieren ser profesores tienen que tener los mas altos puntajes en su periodo secundario...No es chacota ser maestro...
La Educación en Finlandia, sus contenidos, me hacen recordar a los objetivos que encerraba la Escuela Nacional Unificada y lo que pensaba y sentía Makarenko.
Mi paisito es especial, quieren  priorizar los valores, conocimientos, aptitudes, a unos gigantes de rodillas que los vienen despreciando por siglos.
Finlandia es un país paupérrimo comparado con Chile, sin embargo, saben  en donde gastar para obtener beneficios incalculables....
! Vamos Magisterio!...
! Vamos Compañero Gajardo!...
Un Chile nuevo te esta esperando.
Alejandro Fischer Alquinta.
20150611.