viernes, 3 de julio de 2015

MARIO AGUILAR UN PROFE DE “IDEAS SENSATAS”






El CEILER siguiendo el ejemplo de Luis Emilio Recabarren, sigue con enorme preocupación el conflicto del Magisterio frente al proyecto de Carrera Docente. Por eso a través del Círculo Virtual de Estudios HIstórico-Políticos de nuestra Departamento de Difusión, envía un artículo relacionado con el tema.

Carlota Espina
Editora






Iván Ljubetic Vargas, historiador del
Centro de Extensión e investigación
Luis Emilio Recabarren, CEILER
                          


Así, a lo menos,  lo  afirmó él, en una entrevista publicada por “La Tercera” del viernes 26 de junio de 2015, página 3.

Una de sus “ideas sensatas” es inspirarse “en el paro que duró tres meses en el gobierno de Frei padre”.

Colega Mario, el sensato, permítame decirle que me correspondió encabezar ese movimiento en Cautín, donde a la fecha era presidente del Consejo Provincial de la Federación de Educadores de Chile, FEDECH. Duró 58 días, del 28 de marzo al 24 de mayo de 1968.

HAY QUE CONOCER LA HISTORIA

Como buen voluntarista, Mario el sensato, no toma en cuenta las condiciones  objetivas  y subjetivas existentes hoy y hace 47 años.

En 1968 el Movimiento Obrero chileno, ese que forjó Recabarren en la segunda década del siglo XX, era  poderoso e iba en ascenso.  Amplias masas de trabajadores, existía una firme conciencia de clase, la CUT era potente  y  había un cada vez más fuerte Partido Comunista.

Y si el “sensato” revisa la historia sindical chilena y de las luchas del propio Magisterio., descubrirá que son los propios trabajadores y su Partido los que nunca han desertado. (Le recomiendo leer mi libro “Historia del Magisterio chileno” Ediciones Colegio de Profesores de Chile A.G. Santiago, 2003).

LA UNIDAD DEL MAGISTERIO

Los profesores salimos a la calle, a pesar de la represión del gobierno. Hubo apaleos, detenciones.

Los comunistas no pensamos ni un momento en aprovecharnos de las dificultades para crear problemas al presidente de FEDECH, el  colega radical Humberto Elgueta. Al contrario, estuvimos firmes a su lado.

EN MEDIO DE UNA AVALANCHA DE PAROS

Ese paro  de 50 mil educadores se llevó a cabo en medio de grandes luchas reivindicativas de otros gremios: trabajadores de la Salud, de Obras Públicas, Municipales, Impuestos Internos, Correos y Telégrafos, funcionarios de la Universidades estatales,  mecánicos  de la Empresa de Transporte del Estado, Tesorería. En un momento hubo 200 mil huelguistas en el país.


LA DECISIVA SOLIDARIDAD

Recibimos  la solidaridad de padres y apoderados, así como los alumnos. Los mineros del carbón llevaron a cabo un paro de solidaridad  de 24 horas con nuestro movimiento. 
También tuvimos el apoyo de la FISE (Federación Internacional de Sindicatos de la Educación) que llamó a sus organizaciones  afiliadas a ayudar a los profesores chilenos y entregó un aporte en dólares.

La CUT se convirtió en el motor de la solidaridad con los trabajadores de la Educación. Estaba encabezada por el comunista Luis Figueroa, quien usando como argumento un paro nacional que la Central preparaba en apoyo de los profesores, luego de agotadoras  conversaciones con el Ministro de Educación y el presidente del PDC. logró que el gobierno aumentara el reajuste de 12,5% al 17 % para la mayoría de educadores. Para los de mejores remuneraciones se elevó en un 13%

ACEPTAMOS LO LOGRADO POR LA CUT

No era todo lo que pedíamos. Pero no caímos en la equivocada política  del “todo o nada”. Reunida la Conferencia Nacional de Dirigentes de  FEDECH aprobamos la base del acuerdo logrado por 330 votos a favor, 15 en contra y 6 abstenciones.  Además logramos que fueran cancelados los 58 días que estuvimos en paro. Por entonces los “sensatos” eran poquitos. En el Magisterio existía una alta conciencia de clase y responsabilidad sindical.

Así y todo, fui testigo cómo se desgranaba el choclo. Muchos colegas venían a mi casa a decirme que lo sentían mucho pero no podían continuar en el paro. Todos mis argumentos se estrellaban con la desesperación por  no recibir sus sueldos.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN HOY  DÍA?

Un Movimiento Obrero debilitado, que aún no se recupera de las mortales heridas sufridas durante la dictadura: carencia de conciencia de clase en amplios sectores de trabajadores, entre ellos la mayor parte de los profesores; un movimiento sindical aún golpeado por el Plan Laboral de José Piñera-Pinochet, y el Partido revolucionario disminuido.

El gremio de los educadores, el Colegio de Profesores, con problemas debido a la acción de “sensatos” como Mario Aguilar y Darío Vásquez, que incapaces de ganar la Directiva  en elecciones democráticas, pretenden aprovecharse de este conflicto para sacar al excelente presidente, Jaime Gajardo. Estos “sensatos” con una irresponsabilidad increíble llaman al “todo o nada”, táctica que siempre  es derrotada.

LA  FIRME DE LA HISTORIA

Mario Aguilar en esa entrevista aparecida en “La Tercera” el viernes 26 de junio, asegura recordar “los movimientos magisteriales de la historia”. No los conoce ni por las tapas. De saberlo  no diría que se inspira en todos ellos.

Le debo recordar al “sensato” que en 1961, durante el gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez tuvo lugar una de las huelgas más larga de la historia del Magisterio chileno. Se inició el jueves 24 de agosto; finalizó el miércoles 18 de octubre de 1961. Duró 55 días.

El gobierno de derecha planteo el miércoles 18 de octubre un “arreglo”, que el lunes 16 la Conferencia Nacional Consultiva de FEDECH había rechazado por  unanimidad. A su vez, elaboró una contrapropuesta al Ejecutivo. Éste respondió con un ultimátum: “El gobierno rechaza la contraproposición y da plazo hasta las 10 de la noche para que la Conferencia acepte sin modificaciones la proposición  estatal, caso contrario se rompen las conversaciones y se reanudan las querellas”. No hubo Sueldo Vital Docente principal reivindicación de los profesores.

Así ha actuado siempre la derecha reaccionaria, eterna enemiga de los educadores, con la cual en ocasiones coinciden los “sensatos”.