domingo, 19 de marzo de 2017

El chileno, la pobreza alegre y el futuro




Comentario radial y escrito.








El chileno, la pobreza alegre y el futuro


La presidenta de la Democracia Cristiana,  candidata presidencial Carolina Goic  expresaba que el “domicilio de su colectividad está  en el  centro  hacia la izquierda; que de allí no la mueve nadie”…

Políticamente hablando, es lo más leal, autentico, consecuente y de principios que he oído de un dirigente de su coletividad,  interpretó a mi juicio, una realidad política, geográfica social y  cristiana, que corresponde…

Un conglomerado político creado, para atraer a un  pueblo que creía  en el paraíso y en los rosarios, para justificar mintiendo  la pobreza, para frenar el avance de los obreros organizados, para achicar la influencia de los comunistas en las masas… pero también es la casa del obrero, de la solidaridad, que lucha en contra la miseria que el mismo, por otros lado sostiene, tiene a su haber, gente con sentido común, con lealtad, como un Radomiro Tomic que ya no existe, hombre leal, un buen Cristiano.

El hacer política no significa ser fuerte, por el solo hecho de  cuestiones de herencias, de sucesiones empresariales, designaciones, engaños… Hacer política no radica en la fuerza alquilada…sino en el saber interpretar y resolver las necesidades del pueblo que representas.

No hay que matarlo..

“Un saludo y gracias a la Candidata Carolina Goic,  por ese decir!…

En el comentario anterior, el del “hombre araña”, comentaba los sentidos  del  “hoyo defecatorio” que teníamos en La Chimba  Copiapó; no lo decía para que fuera simpático el cuentito; lo mencionaba para que no nos olvidemos que somos animales de costumbre…

El miedo por el hoyo, su contenido, las hormiguitas fueron para mi  algo aterrador.

Pero vas  tantas veces a la casita, que a los 4 meses se transforma en una costumbre, vas viendo las flores, el palto, vez los trigales, los rosales, el olivo, el maíz, los patos en la laguna…todo está dentro de un todo…

Si por alguna casualidad, cosas que ocurren, el zumbido de moscas o las picaditas de las hormiguitas en las verijas, no sucede…  se pone extraña  la geografía  y tu  “las echai de menos…”

Lo mismo sucede con  el apaleo y el hambre, con la pobreza, con la explotación…te vai “acostumbrando”…si al palo castigador de generaciones, lo hacen de goma, le das gracias  a Dios y “puta que bueno el patrón”

¡! Más rápido y contento le dai al chuzo ¡!

Yo amo a mi pueblo pueblo, lo respeto, lo admiro; mientras más viejo, más grandes los sentimientos…

Y eso no es bueno, los costalazos duelen, yo no puedo enseñarle a mi hijo a que se orine las manos después del paleo…

Una curiosidad  me tiene por otros lados….por que el chileno no  tiene pan y canta.

Tengo una hermano, que lo quiero harto…me dijo  una vez, “mira Alejandro, tení que hacer lo que yo hago… cuando las deslealtades me cansan y me duelen, el oportunismo, la ignorancia de la memoria, me arrincona, me arrastra;  yo cierro los ojos  y  me pongo a escuchar chistes…se me pasa todo, incluso, me dan  claridad en la ignorancia. “
Y tiene razón….

Si la pobreza te ahoga pero puedes reír y ser contento, es una sabiduría, con dientes o sin dientes…...y también es una maldición.

No se puede contar chistes a cada rato…

Lo he dicho  otras veces  colgando de andamios, con cuchara en mano y  flatacho griego…lo he dicho en pizarrones con alumnos de tierra y zanahorias, lo he dicho con guitarras chorreando ausencias dolientes…que los chistes contados por chilenos moderados en el decir, son libros abiertos, bitácoras, memorias, fantasías e ingenio ….

Son mejores que un pito de marihuana.

Está toda la picardía del hambre, la necesidad de reír y de arrancar, de romper el destino, está en las calles llenas de artesanos, de niños que corren en contento, saliendo o entrando de la escuela no yendo nunca.

Tengo amigos en todo el Sur de américa,  en muchas partes del mundo y su hablar, su tonalidad le sale como  abuja dentro del pajar…

Ese ”Al tiro”….puede ser un guatón, una flaquita, un viejo chico, uno grande, un  pelao, no importa, lo “cachai al tiro”… Chileno, Chilena

Muchas veces he tratado de  viajar damasco adentro, al tiempo del canelo y descubrir el porqué del acentito que nos delata, del sonido, del traslado de letras para desnudar la verdad…

Si me hago  el  “engrupió” puedo echarle la culpa a Bernardo O’Higgins…

Uno se va por esos caminos y va quedando “anonadado”…nunca me gusto O’Higgins…demasiado percherón, “caballo de carroza” parecía patrón de fundo…

La memoria, la historia, los dolores y alegrías  que escribimos,  cada uno de nosotros, se juntan con la de los otros y tenemos  “memorias del  pueblo”…

Tenemos que unirnos para ser historia…

Qué habría pasado si hubiese existido solamente, en cada ciudad de Chile  un solo zapatero…

Ese  sentado en una silla chica de mimbre, con una mesa llena de clavos, tachuelas, betunes, suelas, neopreno, hilo; atrás de él, una máquina de coser, una pata de fierro…a un lado del mesón otra silla, llena de libros, diarios…una repisa con zapatos descansando o colgando…

Se las sabía todo… incluso la cantidad de lunares que tenía en la espalda la vieja de la perfumería… Hablar con el zapatero equivalía en conocimientos, como cuatro  semanas de escuela.

El Zapatero es figura fundamental en la historia.

Tuve un amigo grande, igual que yo, enamorado del  vino, músico extraordinario, andaba con su violín por todos lados…Entre nosotros le decíamos “el clavo”…el chileno es intruso, cargante…tuvimos  que contar por que “clavo” …el papá de  Rubén era zapatero, tenía su tallercito en un cerro de Valparaíso…Cuando Rubén se portaba mal, el papa lo agarraba a martillazos como si fuera un clavo.
Cuando abro una compuerta el agua  me lleva por otra acequia…En Quilpué, 60 años  atrás, Población General Velásquez…había un cabro que se creía viento huracanado…arrancaba detrás de trenes ;un día , el tren  sin saber  dónde frenar,  le  corto una pata

En la población  Velásquez,  en la comuna  no había mejor arquero que Guillermo Urtubia, arquero de una sola pata, que volaba más rápido  que un  gorrión.….

O’Higgins…era hijo del jefe … a la mala, pero hijo reconocido…

A mi  me encantan  los hermanos Carrera, Manuel Rodríguez...

Nuestra forma de ser, de sonar,  de interpretar no tiene nada que ver con otras geografías…El peruano habla lindo, el  Boliviano parecido; argentinos y uruguayos,  vienen por otra vereda pero de la misma madre, Paraguay los sigue agachaditos…el resto, son todos medios Vudú

Le interrumpen a un gato  su plácido amanecer…era su ama que en pijamas corto, se agacho a recoger una basura del piso…el gato que estaba detrás de ella, abre sus ojos macilentos, miro pá arriba  y no sé  qué vio…se engrifo entero, se mordió la lengua, se hizo pichi, los ojos pá afuera, maullo desesperado, pego un  brinco que  lo dejo  agarrado en la lámpara del techo.

Que tendrá que ver  el padre de la Patria, con el gato, con el ingenio, con el zapatero, con la política, con nuestro acento cantaor.

Claro que tiene que ver…Bernardo andaba  más o menos picao por que le decían “Huacho” y actuaba en consecuencia.

En su mandato como Director Supremo de la Republica promulgo varias cosas, hartas cosas, para mí, para mi intelecto tres cosas que él hizo, marcaron mi vida.

La abolición de la esclavitud y los abolengos, las escuelas primarias, la  Biblioteca Nacional  y las Fuerzas Armadas; Fuerzas Armadas que para mí, ahora, a estas alturas de civilización, son  un cacho.

Los conquistadores y los mercaderes de la carne, querían poner una pilastra para vender negros, esclavos, que le habían robado su identidad de origen…O´Higgins prohibió la esclavitud…por eso bailamos cueca y no Vudú, por eso no tenemos Conde  de las condes, o marqués del huevo de oro…

Pero  tenemos ejército, ejercito que se convirtió en privilegio de la oligarquía, de los hijitos del gran capital…

En esos tiempos sabíamos trabajar la tierra pero no el lápiz.

El hacer política, el ser comunista no es una cuestión romántica, intelectual, utópica…es más complicado que tener infección urinaria, prostatitis…

!! Querer decir y no poder…!!

Yo no  escribo por escribir…necesito mi gente, mi  ventana, mi célula…necesito escuchar…

El poderío de mi creencia nace en el escuchar, en el estar, en el juntarse, en el “discute”; no nace en el mandato, menos en soledad…

Lo de ayer, son enseñanzas, señales , encuentros, un vaso de vino, lagrimas, ausencias, principios, valores….” estar ahí”..

El estar luchando por  las necesidades del  pueblo, de nuestra creencia nos  darán la fuerza para continuar siendo un partido político leal a sus orígenes…

Lo demás es paja molida o paja entera.

Esto vale con macetero o sin macetero.

No sé si mi pueblo  entiende que no se puede tener por  costumbre  ir a un hoyo en donde el peligro es un “factum”.

Hay que tapar el hoyo pero aprender de lo vivido con él. 

Por eso me engrifo como el gato, cuando escucho a Ricardo Lagos, José Miguel Insulza,  Andrés Zaldívar, Patricio Walker…Estos creen que Jesús, cuando cabro chico, andaba vendiendo papas y merluzas en el mercado…

Utilizan a mi pueblo cristiano con una cruz….

Y el otro…Sebastián Pinera…Pueblo mío, pueblo entero…ese señor y todo lo fáctico y público que viene detrás de él, son los que asesinaron a Salvador Allende, son los que mataron a Víctor, son los infiernos de todas las mujeres injuriadas, maltratadas, violadas, es la cara humeante de Carmen Gloria, son los ojos de Marta Ugarte…Y los señores buscan, primera vuelta, para asesinar el olor a democracia que nos queda

Unas horas atrás, fui a comprar vino….y como  dije anteriormente, ese acentito tan peculiar, ese ritmo de tambor y violín, me hizo girar en casi 99 grados mi pobre coliflor…

“Compadrito se lo juro…yo creo que todo el Belloto estaba aplaudiendo  al “Luchin”  …chemimare como tiraban agua los rusos compadrito, apagando incendios desde el “Luchin”.

Alejandro Fischer Alquinta.

Marzo 2017