sábado, 25 de marzo de 2017

EL DECANO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA








Hernán Ramírez Necochea es uno de los más destacados historiadores chilenos. Pero es mucho más que eso.


FUE EL DECANO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA

En 1967,  Hernán Ramírez  fue elegido decano de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile, jugando desde cargo un importante papel en las luchas por la reforma universitaria.

En entrevista publicada por la revista Araucaria Nº 3  de 1978,  a la pregunta  de si   la Reforma 1967- 1969  fue  fundamentalmente obra del  movimiento estudiantil,  respondió:

“En gran medida, sí. Los estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso primero, de  la Universidad Católica de Chile enseguida y luego los de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile, fueron quienes asumieron la responsabilidad de promover el proceso reformista en sus respectivas corporaciones. Pero, muy rápidamente, encontraron eco entre los académicos...”

El entrevistador interrumpe: “¿Y usted qué papel desempeñó? Porque recuerdo muy bien que se le llamó el ‘Decano de la Reforma’.”

Contestó Hernán Ramírez, con su característica modestia:

“Me parece que en asuntos como los que ahora merecen nuestra atención, las actuaciones personales no cuentan mayormente. En realidad,  me correspondió desempeñar cierto papel en la reforma de la Universidad de Chile. Creo que en esto, el azar y las circunstancias tuvieron mucho que hacer. Pienso que fundamentalmente fui intérprete, portavoz y ejecutor de la voluntad de mi Facultad, prácticamente de toda ella. En algún sentido, fui punto de convergencia de aspiraciones colectivas y pude actuar en función de ellas. Por otro lado, pienso que mi militancia política –que de ningún modo menoscababa mi condición de universitario, sino más bien la enriquecía- y aún mi calidad de profesor de Historia, me permitieron ser sensible a los procesos que tenían lugar en el país y comprender el lugar que en ellos correspondía a la Universidad”.

El lunes 27 de marzo, a las 19,30 horas, en el ICHIL (Brasil 153) es la gran cita. Rindamos homenaje a Hernán Ramírez  Necochea, en el Centenario de su nacimiento. A concurrir al acto convocado por el CEILER. Expondrán Alejandro del Río, Hernán Ramírez Aguirre (hijo del historiador) y quien con mucho agrado te invita.

Un abrazo,


Iván Ljubetic Vargas