miércoles, 1 de noviembre de 2017

LOS SERES CONSCIENTES FORJAN LA HISTORIA (X)





 Iván Ljubetic Vargas, historiador del
 Centro de Extensión e Investigación
 Luis Emilio Recabarren, CEILER
                        


CAPÍTULO X:  EL GOBIERNO DE BACHELET Y LOS PROFESORES

El 20 de noviembre de 2014, se acordó la Agenda Corta entre el Gobierno y el Colegio de Profesores, presidido por Jaime Gajardo.

Los cinco puntos de este trascendental acuerdo fueron: 1.- Titularidad para profesores a contrata (se logró la titularidad para 33 mil profesores) ; 2,- Bono de retiro de 21 millones 500 mil pesos para los profesores en edad de jubilar que tengan más de 37 horas de contrato y proporcionales (lo que permitirá que docentes más jóvenes puedan ocupar los lugares de los retirados) 3.- Descongelamiento del Ingreso Mínimo Docente y reajustado con el IPC acumulado; 4.- Dos mesas técnicas una para agobio laboral; otra  estudiar reparaciones para profesores afectados por la deuda histórica.

CARRERA DOCENTE

El 20 de abril de 2015 la Presidenta Bachelet firmó el proyecto de Nueva Política Nacional Docente. Señaló entonces: “Los profesores son el motor de la calidad”.

LAS MENTIRAS “DISIDENTES”

La tramitación de este proyecto se dio en medio de los ataques y falsedades del sector que hoy conduce al Colegio de Profesores. Ya antes, siendo los “disidentes” lanzaron el eslogan “esta no es mi carrera”. Aseguraron que los profesores y profesoras, para los cuales era opcional ingresar a la carrera docente, que acogerse a la ley significaba perder el bono de incentivo al retiro y  que podía disminuir su salario porque la asignación de perfeccionamiento se eliminaba o que iban a perder los bienios porque se terminaba con la mitad de la asignación de experiencia. También que podían ser despedidos en caso de que no subieran hasta el tramo avanzado. Prometieron que al no ingresar a la carrera les iba a permitir no volver a evaluarse.

Más que informar, la campaña de la disidencia consistió en mentir y generar pánico.

Hay que recordar que estos mismos dirigentes, en pleno conflicto por la Carrera, levantaron la moción de “Retiro del Proyecto”; al final lo que prosperó fue un rediseño a lo presentado por el Ejecutivo. Mediante indicaciones, movilizaciones y Comisión Tripartita logramos incidir en el proyecto y contar con un texto más cercano a nuestras demandas.

LA LEY DE NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE

El viernes 4 de marzo de 2016 la Presidenta Bachelet promulgó la nueva ley de Carrera Docente con el número 20.093.

REMUNERACIONES

Más de 200 mil docentes se vieron beneficiados con esta ley que implica una inversión de 2.300 millones de dólares.

Las remuneraciones tuvieron un aumento promedio de 30% al ingresar a la carrera, pues un profesor que ingresa al sistema con un contrato por 37 horas, recibirá una remuneración de al menos $ 800.000.-

Además se creó una asignación que permite aumentar hasta cerca de $ 300 mil pesos las remuneraciones de los profesores que hayan alcanzado los más altos niveles de desarrollo dentro de la carrera y que trabaja en establecimientos de lata concurrencia de alumnos prioritarios.

BONO DE INCENTIVO AL RETIRO

Se extendió el bono de incentivo al retiro para profesores, lo que beneficiará  a unos 20 mil educadores en un plazo de 8 años.

HORAS NO LECTIVAS

Las horas no lectivas se incrementaron del 25% al 30% para los profesores del sector público y particular no subvencionado. En 2019 llegarán al 35%.

LOS QUE CREYERON LAS MENTIRAS

Lamentablemente, fueron muchos los profesores y profesoras que creyeron en sus mentiras y decidieron no ingresar a la carrera. Pero también son muchísimos, los y las docentes que hoy se arrepienten de haberlo hecho.

Lo más grave de esta situación no es solo que ellos y ellas no recibirán el aumento del Bono de Reconocimiento Profesional (BRP) de $88.149 a $309.41. 


Además se verán expuestos a un incentivo perverso que tienen los sostenedores a contar de julio de 2017. Este incentivo perverso consiste en que los docentes que no ingresaron a la carrera, desde el punto de vista del pago del BRP, serán más caros que aquellos que ingresaron. Esto debido a que de los $309.410 que recibirán los docentes en carrera por el BRP aproximadamente $30.000 saldrá de la subvención, mientras que el monto restante se entregará como un pago directo mediante la ley 20.158. En cambio, el BRP de los docentes que no ingresaron a la carrera se pagará totalmente con cargo a la subvención, lo que los convierte a ojos del sostenedor en docentes más “caros”. Esto llevará a los empleadores a preferir a los docentes que se acogieron a la ley en desmedro de los que no, cuestión que se vuelve realmente grave cuando consideramos el número de docentes que aún se encuentra a contrata.